Mónica Viazzi: “El CIF está trabajando en el lugar de los incendios para determinar responsabilidades”

Incendios

En las primeras horas de la mañana de este martes, la Fiscal Penal N°3 de Orán, Mónica Viazzi, de oficio y con carácter de muy urgente, ha dado inicio a la investigación de los focos ígneos detectados en los parajes El Oculto, San Ignacio y sobre las Rutas N° 18 y N° 50.

“Los fiscales estamos interviniendo por zona de acuerdo a la competencia asignada por la Procuración General. En este caso, que no es el único foco de incendio que hay, están interviniendo las otras fiscalías y ahora se creó una Unidad Fiscal para intervenir en todos los focos ígneos”, dijo la fiscal en FM Pacífico.

Viazzi requirió a la Jefa de la Unidad Regional de Orán la elaboración de un informe sobre las causas, magnitud y personas involucradas en los incendios mencionados, ante la sospecha de la probable intencionalidad del origen de los mismos.

“Hoy en principio llegó una comisión del CIF y están trabajando en el lugar haciendo una investigación sobre presuntas responsabilidades de personas que pudieron haberlo provocado. Todavía no tengo un informe definitivo para verificar si fue o no accidental. Generalmente, en este tipo de situaciones la mano del hombre tiene intervención”, sostuvo.

Desde la Procuración General se aseguró que el Ministerio Público Fiscal aplicará con el mayor rigor todas las medidas necesarias para investigar si se trata de estragos provocados de manera intencional o irresponsable. Especialmente se investigará si se trata de acciones deliberadas para aprovecharse ilegítimamente de la tierra arrasada, sin medir consecuencias ambientales, humanas, sanitarias y patrimoniales.

“Por la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental que controla la actividad de quema, está prohibido quemar sin autorización. Hay lugares donde sí se pueden hacer quemas controladas, pero con autorización y control de la autoridad local competente. Esas autorizaciones tienen registros y deben cumplirse una serie de requisitos”, explicó la fiscal.

Al igual que el secretario de Ambiente, Alejandro Aldazábal, Viazzi manifestó que se debe generar conciencia ciudadana sobre la gravedad de estas situaciones para que se eviten.

“Es un gran impacto ambiental, a los bosques nativos, la fauna, además del riesgo que genera para la población. Sea cual sea el motivo de la quema es ilegal y es absolutamente irresponsable. Están poniendo en riesgo el medioambiente que es lo primero que nos tendría que preocupar a todos”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *