Diego Frutos: “Tuvimos que padecer durante un largo año a Gabriel Fuks en Villa Mascardi”

Politica

Gabriel Marcelo Fuks, el hasta ahora embajador argentino en Ecuador, quedó envuelto en un escándalo internacional luego de que se escapara de la embajada que él dirige en ese país María Duarte Pesantes, una ex funcionaria de Rafael Correa que está condenada a ocho de prisión por actos de corrupción.

El fin de semana escapó de la embajada y cuando la policía le pidió a Fuks las cámaras de seguridad de la sede diplomática, se negó a entregarlas. En Ecuador sospechan que Fuks tuvo un rol central en la huida.

El embajador -que deberá dejar el cargo como máximo este domingo- fue secretario de Seguridad de Alberto Fernández, entre 2019 y 2021. Ex legislador y militante del peronismo porteño. Hasta mediados de septiembre de 2021 su cargo fue el de Secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación Argentina a cargo de la ex ministra del área, Sabina Frederic. En ese cargo se encargó de las mesas de diálogo entre los Mapuches y vecinos de Villa Mascardi en el sur.

“Lo tuvimos que padecer durante un año largo en Villa Mascardi, dado que él viajaba frecuentemente a asistir desde el Ministerio de Seguridad. Le habían encomendado que se hiciera cargo de las famosas mesas de diálogo que son mesas inexistentes. Él traía bastantes afiliados de La Cámpora y les traían grupos electrógenos y bolsones con materiales, para que esta gente se vaya edificando a medida que iban tomando nuestros terrenos”, contó en FM Pacífico Diego Frutos, un vecino de Villa Mascardi y quien participó de las mesas de diálogo junto a Fuks.

Frutos denunció que Fuks instaló la mentira de que los propietarios de Villa Mascardi tenían sus propiedades de manera anómala, habiendo sido beneficiados en la dictadura militar. “Eso es una mentira total, un disparate. Todos los dueños son dueños hace muchísimo tiempo y tienen todas las escrituras y papeles en orden”, dijo.

Además, el vecino explicó que en las mesas de diálogo nunca se sentaron con los mapuches, sino que fueron con el Gobierno Nacional, Parques Nacionales, Organismos de Derechos Humanos.

“Eran por lo menos 50 personas hablando bien de todos estos delincuentes. Estos delincuentes fogoneados, entre otros por el señor Gabriel Fuks y la ministra Frederic, se asentaron primero robando todo y después incendiando nuestras propiedades”, indicó.

Finalmente, aseguró que no le sorprende que Fuks esté envuelto en este nuevo escándalo político “porque es el típico puntero político y acomodado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *