Francisco García Campos: “La mejor vacuna en este momento es la llegada del frío”

Dengue Salud

Francisco García Campos, director de Epidemiología de Salta, habló en una entrevista en FM Pacífico sobre la problemática del dengue en la provincia. Durante la entrevista, García Campos destacó la importancia de los especialistas en la materia para determinar si los decesos están vinculados a la patología del dengue o a complicaciones relacionadas con otras enfermedades.

«En los casos fallecidos, siempre se hacen los estudios correspondientes para determinar si el dengue fue la causa directa del deceso o si hubo otras patologías de base que pudieron haber generado complicaciones», dijo.

El director de Epidemiología también explicó que la situación actual del brote epidémico es menos grave que la del brote de 2009 y 2004, pero que el dengue 2, que es la cepa actual, es altamente patogénico y muy transmisible. Además, señaló que los pacientes con dengue 2 tienen una marcada disminución de las plaquetas, algo que no se veía en otros brotes.

García Campos destacó la importancia del control de foco, rastrillaje, búsqueda de pacientes febriles y seguimiento de los pacientes. «La preocupación hoy en día está en el sur de la provincia, donde hemos recibido una gran afluencia de gente de casos positivos del lado de Tucumán», sostuvo.

Además, hizo hincapié en la importancia del ordenamiento del patio y la eliminación de los potenciales focos donde prolifera el mosquito. García Campos destacó que después de las grandes olas de COVID-19 en los últimos años, se han postergado algunas actividades domiciliarias, pero que ahora se están reforzando los equipos de salud para llevar a cabo estas actividades de manera efectiva.

Finalmente, el profesional hizo un llamado a la población para recordarles que “la mejor vacuna en este momento es la llegada del frío”. Sin embargo, señaló que después de la circulación en la localidad, es importante trabajar en el cepillado de los recipientes para eliminar los huevos que hayan quedado y prepararse para los nuevos brotes de octubre. Además, destacó la presencia de un brote de Chikungunya en El Galpón, que está siendo investigado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *