El Congreso Nacional dio dictamen al proyecto que busca quitarle tierras al INTA para el plan Mi Lote

Politica Sociedad

En una entrevista a Daniel Alejandro López, miembro de la comisión directiva de la Asociación Cooperadora INTA Salta, en FM Pacífico se abordó el controvertido proyecto presentado por el diputado nacional por Salta, Lucas Godoy, que busca la expropiación de 41 hectáreas pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Cerrillos, con el propósito de destinarlas a un plan de desarrollo habitacional denominado «Mi Lote».

El proyecto, que ha generado amplias discusiones y controversias, fue presentado por Godoy en abril del año pasado y ha pasado por varias etapas de evaluación y discusión en el ámbito legislativo. «La difusión contribuyó mucho a frenar el tratamiento en la comisión general. Godoy fue candidato a diputado provincial por Salta capital, tuvo pésimos resultados y poco después incluyó este tratamiento en la comisión de legislación general, donde logramos gracias a medios y legisladores, frenarlo.»

El proyecto ha sido cuestionado por su aparente conexión con el calendario electoral y su posible uso como recurso de proselitismo. López afirmó: «Parece que los guía el cronograma electoral, van viendo los resultados electorales como medidores y usan estos recursos para hacer proselitismo. Lo ven todo con números electorales.»

La comunidad involucrada en la defensa de las tierras del INTA destaca la importancia de estas áreas para el desarrollo agropecuario y económico de Salta. «Tanto el estado provincial como nacional cuentan con terrenos aptos para este tipo de urbanizaciones. Nosotros somos conscientes de que la provincia de Salta tiene un déficit habitacional, pero no podemos permitir que se hagan este tipo de desarrollos urbanísticos en lugares que tienen un valor para el desarrollo agropecuario de Salta, que es el motor de la economía», subrayó López.

Las tierras en cuestión también son utilizadas por el INTA para realizar diversos ensayos y aplicar nuevas tecnologías en los cultivos. López destacó: «El INTA en este momento realiza diferentes tipos de ensayos en esas tierras, donde se aplican nuevas tecnologías en los cultivos. Son tecnologías nuevas que se aplican para obtener un mayor rendimiento de las producciones para después poder transferir estas tecnologías y técnicas a los productores, que tendrán un mayor rendimiento en cuanto a kilos producidos.»

El proyecto ha experimentado avances y retrocesos en su proceso legislativo, y actualmente se encuentra en la comisión de legislación general. «Ahora, con el dictamen que obtuvo en la comisión de legislación general ayer, pasaría a la comisión de hacienda y presupuesto, así que tendríamos una nueva oportunidad de frenarlo ahí», informó López.

A pesar de las vicisitudes, la comunidad ligada al INTA se mantiene firme en su determinación de preservar estas tierras de un destino que podría comprometer su valor agrícola y económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *