El Colegio de Magistrados busca formar un comité de crisis en la Justicia

Justicia

A traves de una carta dirigida al Dr Guillermo A. Catalano, Presidente de la Corte de Justica, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta proponen la creación de un Comité de Crisis, con la intervención de la Corte de Justicia, el Colegio de Gobierno y representantes del Colegio de Magistrados, de la Asociación de Jueces, del Colegio de Abogados y de la Asociación de Empleados Judiciales.

La carta firmada por la Dra Gabriela Buabse, Secretaria General y el Dr. Eduardo A. Barrionuevo, Presidente del Colegio, sugiere:

1) Reactivar el funcionamiento del Poder Judicial y Ministerio Público sin presencia de público en general, ni operadores del servicio de justicia incluidos en grupo de riesgo.

A tal fin se estima conveniente establecer normas de seguridad suficientes para evitar el ingreso a todo edificio donde funcionen dependencias del Ministerio Público y Poder Judicial de personas no autorizadas.

Habilitación de líneas telefónicas, whatsapp, u otros medios tecnológicos que permitan al público en general gestionar turnos de atención, efectuar consultas, etc.

2)  Establecer horarios diferenciados de ingreso y egreso para evitar congestión en los accesos y en los espacios laborales.

3)  Valorar en cada dependencia la necesidad y conveniencia de comparecencia de los empleados no incluidos en grupo de riesgo y en un número limitado a las estrictas necesidades de servicio.

4)  Establecer la posibilidad de concurrencia de abogados de la matricula en forma alternada, asignando días específicos conforme número de terminación de la matrícula.

5)  Requerir al Colegio de Abogados de la Provincia un padrón de asociados con correoselectrónicos y celulares actualizados en el que sea válida toda notificación judicial para todos los fueros e instancias, flexibilizando las formas procesales de modo tal que se

oficiales y los provistos por dicho Colegio.6)  Suspensión de plazos en todo expediente que no fuere expresamente habilitado.

7)  Utilización de Tecnologías de Información y Comunicación para la realización de todotipo de actos que resulten compatibles, entre ellos audiencias.

8)  Digitalización mediante escaneo de exptes. y presentaciones. Remisión a tribunales desegunda instancia de los exptes. escaneados y no de fotocopias. En caso de documentación escaneada, por las partes, deberán declarar bajo juramento su autenticidad, sujeto a las sanciones disciplinarias y legales correspondientes.

9)  Remisión de actuaciones vía electrónica y excepcionalmente vía física a los magistrados y funcionarios en situación de riesgo impedidos de concurrir.

10)  Habilitación de sistema de nubes para poder almacenar la información digital.

11)  Implementación del sistema de pago electrónico para todos los fueros, así como laposibilidad de compulsa electrónica del estado de cuenta.

12)  Articulación de normas de bioseguridad, entre ellas sistema de control de personas consíntomas compatibles con Covid19 para evitar su ingreso a los edificios, provisión de elementos de higiene, medidas de protección en las mesas de entradas, etc.Lo saludamos con atenta y distinguida consideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *