La Cámara de Casación avaló la ley de arrepentidos en la causa de los cuadernos

Justicia Politica

Este lunes la Cámara de Casación avaló la Ley de Arrepentidos para la causa de los cuadernos. Se trata del caso de corrupción que tiene a Cristina Fernández de Kirchner como acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas de empresarios que hacían negocios con el Estado.

Claudio Savoia, periodista de Clarín, quien está muy informado sobre este tema, habló con Radio Pacífico para aclarar cómo seguirán las cosas de acá en adelante. “Estaban usando un recurso para dilatar la causa. si uno es inocente lo que quiere es que se haga el juicio rápido y terminar, cuando uno demora y demora es porque quiere que prescriba la causa”, comentó.

La ley del arrepentido, sancionada en diciembre de 2016, habilita a un acusado a aportar ante la fiscalía datos relevantes y comprobables para el avance de una investigación a cambio de obtener una pena menor en el juicio oral. “Al final del juicio se va a dar a conocer cuál es la situación de los arrepentidos por haber colaborado con la justicia. No es tán fácil ser arrepentido”, sostuvo Savoia.

En la causa de los cuadernos hay 32 arrepentidos, “son funcionarios, financistas, secretarios privados, choferes, entre otros. Todas estas personas se arrepintieron y declararon como imputados colaboradores porque hay pruebas que los involucran”, sentenció el periodista de Clarín.

Por último, comentó que se espera que en esta causa y en todas las demás se hagan juicios orales: “En el juicio oral las pruebas se exponen, se pueden ver. Hay transparencia y si uno es culpable o inocente va a quedar claro”. Además, afirmó que estos no son casos aislados: “Cuando vos ves que hay una causa que tiene que ver con la otra, el mismo acusado por el mismo delito en dos procesos diferentes, los mismos abogados se manejan en todos los tribunales, te das cuenta que es un sistema, no es una bala perdida”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *