Lucía de la Vega: “Lo de Miranda Ruiz es una imputación ridícula”

Aborto Justicia

A 8 meses del encarcelamiento de Miranda Ruiz, que, aunque fue liberada unas horas después, continúa imputada en una causa por practicar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y feministas, realizaron hoy a las 10 un Pañuelazo y conferencia de prensa en las puertas de la Ciudad Judicial.

“Es una imputación ridícula. Es una profesional de la salud que se compromete con el ejercicio del derecho a la salud de toda la comunidad y resulta imputada por garantizar un derecho. Venimos acompañando a Miranda desde el primer momento, lo que hizo es una interrupción legal del embarazo que contó con toda la anuencia del hospital e incluso con el Ministerio de Salud de la Provincia”, sostuvo en FM Pacífico Lucía de la Vega, referente del Centro de Estudios Legales y Sociales, una de las organizaciones sociales que participó del Pañuelazo.

Frente a un nuevo rechazo al segundo pedido de sobreseimiento, la causa llegó finalmente a la vocalía N° 2 de la Sala I del Tribunal de Impugnación de Salta Capital para ser resuelto. “Es la primera vez que la causa sale de los tribunales de Tartagal”, dijo la abogada de Católicas por el Derecho a Decidir al explicar la razón que guió al Pañuelazo en la capital salteña.

“Se pidió dos veces el sobreseimiento. Es una joven perteneciente a sectores vulnerables y lo que vemos es que hay un armado por parte de los sectores antiderechos. La verdad es que es muy grave lo que está pasando. Los sectores antiderechos arman estas causas impidiendo el acceso a la salud de las mujeres. Lo que están haciendo es poner en jaque un derecho que hemos conseguido”, dijo de la Vega.

Para las organizaciones que defienden a la Dra. Ruiz esto es una persecución contra ella, principalmente por no ser de la localidad, organizada por los sectores que se oponen a la ILE.

“Es muy triste esta persecución a alguien que con total compromiso vino a Tartagal para garantizar el acceso a la salud. Es realmente una imputación ridícula  una excelente profesional con compromiso. Estamos muy preocupados y estamos evaluando ir a instancias internacionales”, aseguró Lucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *