Censo 2022: “El operativo en Salta fue exitoso, el 85% de las viviendas fueron censadas”

Sociedad

En la jornada de ayer en la capital salteña el censo se centró en 50 sedes y en el interior provincial en otras 160, distribuidas entre municipios y parajes algunos alejados y con dificultades orográficas que implicaron el traslado a lomo de burro de los censistas. La labor inició a partir de las 7 de la mañana y algunos censistas terminaron de cargar los datos cerca de las 22 horas.

“Hubo algunas demoras, pero tuvimos un buen porcentaje de participación en el censo digital, el 31% de la población. Eso permitió que algunos censistas de zonas urbanas en la capital terminaron cerca de las 13 horas. Pero también tuvimos zonas de mucha explosión de viviendas y población que nos demoraron, algunos censistas no terminaron y tuvieron que volver hoy a cargar los datos”, comentó en FM Pacífico Ricarod Teysier, coordinador provincial del Censo.

 El funcionario calificó el censo en Salta como exitoso y aseguró que el 85% de las viviendas de la provincia fueron censadas. “Es un dato oficial. Ahora vamos a empezar del 19 al 24 de mayo a recuperar las viviendas que no fueron censadas. Que se queden tranquilos porque las viviendas no censadas las tenemos identificadas. Para el 24 ya tiene que estar toda la provincia censada”, dijo.

Por otro lado, haló de algunos incidentes que se registraron durante la jornada con los censistas, pero aseguró que no pasaron a mayores y que todos están bien.

“No fueron incidentes mayores por suerte, los censistas están a salvo, solo fue un susto. Tuvimos algunas denuncias de robos de celulares, mordeduras de perros, 3 censistas que se perdieron, pero después aparecieron, en Villa Mitre hubo algo más delicado pero la censista se salvó gracias a los vecinos y el hombre ya está detenido”, contó.

Al ser consultado el motivo por el que en el “bajo chico” salteño cada censista debió ir acompañado de un policía, Teysier sostuvo que eso se debió a que “ya habíamos recibido amenazas de que si los censistas entraban iban a ser apedreados, por lo que tuvo que ir infantería a acompañarlos para evitar que los dañen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *