Guadalupe Colque: “Es muy lamentable el conflicto entre el Materno Infantil y la Asociación de Anestesistas porque en el medio quedan los niños”

Salud Sociedad

La semana pasada hubo una grave denuncia del gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione a la Asociación Salteña de Anestesistas. Es que el médico denunció que desde hace un mes que un niño carente de recursos no logra recibir el tratamiento de radioterapia indicado para tratar su cáncer debido al alto costo de os honorarios que piden los anestesistas del centro de radioterapia. Sucede que la práctica se realiza en un centro externo al hospital y su costo económico es cubierto por Nación, excepto el anestesista, lo que desencadenó todo un problema.

Por su parte, Juan López, secretario gremial de la Asociación Salteña de Anestesistas de Salta, habló sobre las declaraciones del gerente del hospital Materno Infantil  y aseguró  que “no es cierto el valor que dicen en los medios. En el centro donde se hace la radioterapia para pacientes oncológicos, hay un grupo de anestesiólogos que cumplen su función ahí, en ningún momento hubo problemas con este tipo de pacientes”, dijo. De esta manera desmiente haber solicitado la escandalosa cifra de $1.300.000 para atender a dos nenes para un tratamiento de Radiología.

Quien intervino en esta pelea y pidió que le den una solución al paciente de 5 años que necesita recibir su tratamiento es Guadalupe Colque, presidenta de la Fundación H.O.Pe.

“La verdad que es muy lamentable que pase esto, en el medio quedan los niños, un niño que no tiene tiempo. Esperamos que estas dos instituciones puedan resolver sus conflictos y que no vuelva a suceder. Es muy angustiante que la familia haya tenido que pasar por esto. Siempre hay demoras en los estudios, medicamentos, pero se va resolviendo, con esto pasó mucho tiempo”, dijo en FM Pacífico Guadalupe.

Además, adelantó que por suerte el nene pudo retomar sus sesiones de radioterapia el viernes, después de las discusiones. Quien le informó a la Fundación sobre lo que estaba pasando, para que intervengan fue la tía del nene, que se encontraba muy angustiada.

“Mi planteo es que se haga el tratamiento y después reclamen el pago, pero no se podía seguir esperando. Es un conflicto laboral que tienen que resolver ellos y es un caso muy especial porque se trata de un nene muy pequeño que quedó en medio del problema”, sostuvo Colque.

La Asociación Salteña de Anestesistas también se comunicó con la presidenta de la fundación para asegurarle que los anestesistas no cobran ningún plus y explicarle que un anestesista del Materno Infantil no podía intervenir porque el centro de radioterapia tiene su propio anestesista.

“Yo les expliqué que es un problema que tienen que resolver ellos, pero que el nene no podía esperar más. Estamos hablando de un nene con un tratamiento oncológico que tiene 5 años, esta demora le provoca u riesgo y su situación es muy delicada. Lo importante es que se realice el tratamiento y que se le dé al niño la oportunidad de vivir. Esta demora lo que ocasiona es mucha angustia y miedo en la familia”, expresó Guadalupe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *