Incendios forestales: “Se ha superado ampliamente el promedio anual de hectáreas quemadas”

Incendios

Personal de Bomberos Voluntarios desde hace varias semanas trabaja arduamente y a contrarreloj para combatir decenas de incendios forestales que se desatan de forma espontánea o de manera intencional, que muchas veces traen aparejados incendios estructurales.

Ayer los fuertes vientos provocaron varios focos de incendios en el Valle de Lerma y los bomberos tuvieron un arduo trabajo para poder apagarlos.

“Realmente ayer se vivió una jornada bastante complicada, vientos fuertes, mucho más de lo habitual y eso trae aparejado voladura de chapas, muchos inconvenientes a los vecinos y a su vez, incendios forestales. Es todo un tema, en lo que va de junio a diciembre es la famosa temporada de incendios forestales que este año ha sido muy grande”, dijo en FM Pacífico Claudio Arnaudo, Jefe de los Bomberos Voluntarios de Hernando de Lerma.

Arnaudo contó que en Rosario de Lerma anualmente se queman 500 hectáreas en promedio y este año ya se quemaron más de 800. Pero esto no solo está sucediendo a nivel provincial, sino también a nivel nacional que se ha superado ampliamente el promedio anual.

“Hay un problema que es el cultural por un lado y por el otro lado, los intereses propios de cada sector que hace que se produzcan estos incendios de pastizales y al haber cambios bruscos de clima se les va de las manos el dominio”, sostuvo.

Otro de los lugares donde se inició un incendio ayer fue en el cerro en el Paraje Corralito y alrededores, pero al ser un lugar de muy difícil acceso no se pudo hacer nada. Según explicó Claudio, para llegar al lugar son 4 o 5 horas a pie llevando las mochilas de agua y se debe ir con baqueanos que conozcan el terreno.

“Lo ideal sería el apoyo aéreo, pero no hay así que vamos a estudiar la forma en que se puede mitigar un poco esta situación a futuro. Estamos trabajando para ver si en un futuro no muy lejano podemos tener un grupo reducido preparado para trabajar en altura”, aseguró.

Por otro lado, indicó que en su caso cuentan con una camioneta y un camión cisterna por lo que mientras haya un evento pueden solucionarlo, pero el problema se les presenta cuando hay dos o tres vientos a la vez.

“Dentro de las posibilidades tenemos algo de ayuda, no es lo que uno pretende, pero tratamos de que la ayuda no sea simbólica sino efectiva y que pueda paliar más o menos la situación en la que estamos. Tenemos que saber administrar los fondos que tenemos para repartir en todas las cuestiones, hay muchos gastos”, manifestó Arnaudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *