Dr. Bernardo Biella: “Cuando hay humo volcánico lo mejor es salir con barbijo”

Salud

Hace algunos días hay una alerta amarilla en el departamento de Los Andes por la posible erupción del volcán Lascar. El subsecretario de Gestión de Salud, Alejandro Farah, indicó la posible extensión de los efectos de una eventual erupción “depende de condiciones climáticas como el viento y la lluvia, por lo que es impredecible” y recordó el antecedente de la erupción de 1993, cuando las cenizas llegaron hasta la ciudad de Salta, sin causar mayores inconvenientes.

No obstante, recomendó que, ante el agravamiento de cualquier síntoma, se debe acudir o dar aviso al centro sanitario más cercano.

En este contexto el doctor Bernardo Biella dio una serie de recomendaciones en FM Pacífico sobre qué hacer en caso de que las cenizas volcánicas lleguen a donde estamos.

Primero, el médico explicó que el aparato respiratorio tiene dos partes, una parte es la alta que está formada por la nariz, fosas nasales, cornetes, rinofaringe y faringe. Estas cumplen la función de limpiar, calentar y purificar el aire. Cuando las partículas son de gran tamaño estas se adhieren a la mucosa y después uno las tose o estornuda.

“El estornudo es una manera importante de eliminar este tipo de sustancias. Cuando hay bruma o humo volcánico esto tiene micro partículas muy pequeñas asociadas a azufre y otros gases tóxicos que son tan pequeños que atraviesan las defensas de las vías respiratorias y generan una irritación, que nosotros conocemos como rinitis. Al querer eliminar las partículas con la tos y el estornudo se inflaman los senos paranasales, la mucosa crece y da dolor de cabeza, sensación de pesadez cuando te agachas”, dijo Biella.

El profesional aseguró que todos estos síntomas se pueden minimizar si se toma la precaución de, cuando hay bruma volcánica, salir con barbijo y si es posible que ese barbijo esté húmedo. Además, al limpiar la casa no sacudir nada para evitar que ese polvillo vuelva a estar en el ambiente y vaya al aparato respiratorio.

“Si ese polvillo pasa la vía respiratoria alta llega a los bronquios y ahí provoca broncoespasmo, tos alta, falta de aire e incluso se puede llegar a necesitar internación cuando es muy intenso. El polvillo del viento toro o viento zonda es una de las primeras causas que tenemos en el norte de sinusitis. Cuando pasa mucho tiempo sin tratar se puede transformar en sinusitis crónica y eso dura meses”, indicó.

Finalmente, el doctor explicó que cuando existe un cuadro crónico es porque no se hizo el tratamiento cuando correspondía. Ese tratamiento consiste en antialérgicos y antibióticos, además aerosoles nasales que ayudan a purificar la mucosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *