Franco Biella: “Vemos en la Municipalidad una voracidad recaudatoria total”

Politica

Tras un acalorado debate en el recinto deliberativo, finalmente no se arribó a un acuerdo entre los bloques políticos que conforman el cuerpo legislativo al proyecto de José Gauffin y que proponía dar marcha atrás con el aumento proyectado a partir de junio, por lo que finalmente subirán los tributos en el municipio  capitalino.

“Acá hay mucha demagogia sobre bajar impuestos, pero acá era evitar una suba de impuestos que ya estaba dispuesta para julio, hay que hablar claro. Era una propuesta concreta la que había. Lo que está previsto en la ordenanza era una suba de acuerdo a la inflación o un 30%, lo que fuese mayor. Por supuesto que la inflación es abrumadora en este contexto económico nacional, por lo cual es medio raro que la Municipalidad de ante mano haya previsto que la suba sea del 30%”, manifestó en FM Pacífico el concejal de Salta Independiente Franco Biella.

De este modo, el municipio está autorizado a subir hasta un tope del 30% la UT, lo que impacta de lleno en los costos de las Tasas y Tributos Municipales que se pagan junto a la boleta de luz. El último incremento fue en diciembre donde la UT subió un 70%, pero también se modificaron la cantidad de unidades que se pagaban por impuesto, por lo que según informes de la Gerencia Económica del Ente Regulador de Servicios Públicos, los incrementos alcanzaron el 114% en algunas zonas de Salta. En principio el municipio había solicitado que la actualización automática sea en base a la inflación acumulada (hasta abril fue de un 32% en 2.023), pero el concejo limitó eso a un 30% como tope, teniendo que pasar por el cuerpo la autorización si se pide una cifra mayor.

“Vemos una voracidad recaudatoria total. Nosotros lo que pedimos es  un poco de austeridad del ejecutivo municipal, de parte del que está ahora y del entrante. Para el último trimestre del 2022 el municipio tenía una partida prevista para publicidad y propaganda de 235 millones de pesos, aprobada por el Concejo Deliberante, y terminaron ejecutando 700 millones de pesos, un 300% más. Escuché a funcionarios municipales decir que iban a tener problemas para pagar aguinaldos si no sucedía este aumento, es una locura”, sostuvo Biella.

 Por otro lado, el edil habló sobre los pedidos de informe que hizo el Concejo Deliberante por los pagos que hizo la Municipalidad de Salta a consultoras de Buenos Aires y explicó que obtuvieron una respuesta bastante incompleta y fuera de tiempo, donde se adjuntaron facturas, pero no se detalló qué es lo que hacían. Además, según las facturas, una de las consultoras fue creada 10 días antes de empezar a trabajar con el ejecutivo municipal.

Finalmente se refirió a la polémica que se desató por los sueldos de los concejales después de que la concejal Emilia Orozco saliera a decir que cobran casi un millón de pesos al mes. “Se perdió el eje de lo que era relamen importante que era evitar una suba de impuestos para los salteños. Me parece que se armó una polémica muy grande y el sueldo no es lo que trascendió, es el 60% de eso”, indicó el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *