La Cámara de Empresas de Salud y Medicina Ambulatoria manifestó preocupación por el atraso en los pagos de IPS

Salud

FM Pacífico entrevistó a Milton Muñoz, miembro de la Cámara de Empresas de Salud y Medicina Ambulatoria de Salta, quien expresó su preocupación por los retrasos en los pagos por parte del IPS (Instituto Provincial de la Salud) y otras obras sociales en la provincia.

En la entrevista, Muñoz destacó la gravedad de la situación, afirmando: «Estamos bastante preocupados. Venimos desde el mes pasado con atrasos en los pagos. Nosotros todavía no cobramos servicios prestados en mayo, entonces la situación es cada vez peor. Al tratar con pacientes enfermos crónicos y terminales, obviamente no podemos interrumpir el servicio, estamos obligados a seguir brindándolo y la verdad es que se torna insostenible, más con la situación del país».

La problemática afecta directamente a los profesionales de la salud y a las empresas que brindan servicios médicos en Salta. Muñoz añadió: «Los sueldos hay que seguir pagándolos y la situación se torna insostenible. Estamos con atrasos en los pagos y el mayor problema es que no tenemos ninguna respuesta. Hicimos el reclamo, presentamos notas, llamamos por teléfono, pero no tenemos respuestas. Cada uno nos dice cosas distintas, que no tienen fondos, que todavía no está, que no saben nada, y nosotros tenemos que hacer frente a los sueldos, lo que se torna complicado».

En cuanto a la magnitud del problema, Muñoz señaló: «En internaciones domiciliarias tenemos entre 600 y 800 pacientes del IPS, eso solo de las empresas que forman parte de la cámara, pero también hay más empresas que están en la misma situación».

El entrevistado explicó el proceso de autorización de los servicios médicos por parte de las obras sociales: «El trámite lo hace el paciente en la obra social y de ahí sale autorizado con un bono y una autorización con una cobertura, y es el paciente también quien elige la empresa que lo va a tratar. Es todo un trámite de la obra social, no intervenimos desde las empresas. Una vez autorizado, recién el paciente elige, viene a la empresa y comienza a recibir el servicio».

Muñoz subrayó la creciente dificultad de mantener los servicios debido a los aumentos constantes de los costos: «La aparatología, los insumos descartables y todas las cosas que necesitan los pacientes suben a diario, ya ni siquiera es mes a mes. Estamos sin cobrar el mes de mayo con todo lo que implica a los aumentos que hubo desde mayo hasta hoy».

Finalmente, Muñoz expresó comprensión por la situación económica general pero urgió a una respuesta por parte de las obras sociales: «Entendemos que las obras sociales también están en una situación complicada, pero más que nada necesitamos una respuesta. Nosotros como empresa también tenemos que transmitirles esto a la gente que trabaja para nosotros. El servicio no se ha resentido porque nosotros no podemos abandonar al paciente si está con internación en su casa, es porque realmente lo necesita. Todas estas cosas están ligadas al dólar y hay una actualización constante de los precios. Todas las obras sociales se atrasan en el pago, es una realidad que afecta al país en completo, pero hoy en día IPS es la que más cantidad de pacientes reúne en la provincia y además es la que más atrasada está».

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