Pedro Burgos: “Ser juez de la Corte es un compromiso ante la comunidad, no tiene por qué asegurarle la jubilación a nadie”

Justicia

Se está llevando adelante la reforma de la Constitución de la Provincia de Salta con los convencionales constituyentes y surgen nuevos pedidos para la forma de elección de los jueces y jueces de la Corte.

Por el Colegio de Abogados el presidente, Humberto Pedro Burgos; la vicepresidenta, María Luisa Falconier y el director, Daniel Aráoz Fleming propusieron la creación de un Consejo de la Magistratura específico para cargos en la Corte, integrado por el Poder Legislativo; magistrados y Colegio de Abogados; más un Consejo Académico y Social.

“Hasta el momento los jueces de Corte tienen que ser propuestos por el gobernador y quien no tenga esa posibilidad no puede presentarse como concursante. Esto es un compromiso ante la comunidad, no tiene por qué asegurarle la jubilación a nadie. Tiene que ser un solo mandato sin reelección de 9 o 10 años para que no coincida con los mandatos de los gobernadores y de esa manera generar alternancia y renovación”, sostuvo Pedro Burgos en Radio Pacífico.

El Consejo de la Magistratura que proponen crear estaría integrado por 4 diputados, 4 representantes de la Asociación de Jueces y 4 representantes del Colegio de Abogados, todos con paridad de género y representación del interior. Mientras que el Consejo Académico y Social estaría confirmado por las universidades pública y privada y las asociaciones que buscan mejorar la justicia. “Acá cualquiera podría concursar, no solo quien sea propuesto por el gobernador”, comentó Burgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *